NOTICIAS

En el marco de sus competencias, el Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) del GAFILAT realiza de forma semestral Ejercicios de Control Intensificado de Transporte de Efectivo y Valores por frontera. Estos ejercicios tienen como objetivo abordar el fenómeno del transporte transfronterizo de dinero (TTD) en la región con el propósito de fortalecer las medidas de control, capacidades técnicas y cooperación en materia ALA/CFT entre las autoridades nacionales. Pueden participar los miembros y observadores del GAFILAT y ser llevados de manera conjunta entre países, o de manera individual.

Durante 2022 se llevaron a cabo 48 ejercicios de control de TTD, en los cuales se revisaron los siguientes puestos de control fronterizos: aéreos (73%), terrestres (25%) y marítimo (2%). Además, se llevó a cabo un monitoreo intensificado a 25.414 personas y se aplicaron 16 sanciones por incumplimiento al control del país. Con lo anterior, se logró retener un total de USD 1.162.556

A fin de dar continuidad a estos ejercicios, el GTAO estará apoyando a los países miembros y países observadores del GAFILAT que deseen participar durante este año 2023.

MATERIAL DE CONSULTA