BOLIVIA

Bolivia

El GAFILAT es una instancia necesaria para combatir el LA/FT de manera internacional y organizada.

La Legitimación de Ganancias Iliciticas (LGI) o Lavado de Activos (LA), provoca serias distorsiones en los mercados que van a perjudicar a quienes se encuentran participando de ellos, sobre todo a los más pequeños. Esto debido a hechos, como la competencia desleal que los lavadores provocan y cuyo objetivo principal es intentar ocultar las ganancias ilícitas y/o crear empresas ficticias que van a distorsionar el sistema de precios relacionado, hechos que van a impactar en el sistema financiero y económico del país, por ende, en su desarrollo, sobre todo de aquellos países cuya base de desarrollo es el mercado.

La naturaleza de los delitos ALA/FT hacen que éstos tengan un efecto internacional, tanto en el ámbito económico como social; más aún en un mundo interconectado como el actual, en el cual la tecnología permite el flujo cada vez más libre y menos perceptible de capitales entre países y continentes. Este hecho hace que la existencia de grupos de característica regional, como el GAFILAT sean importantes, debido no solo a que a través de ellos se pueden compartir experiencias y nuevas formas de combatir estos ilícitos, que también se van sofisticando con el tiempo; sino que, sobre todo como países Latinoamericanos con realidades socio económicas, en algunos casos culturales, parecidas podamos combatir juntos y aplicar los estándares internacionales a partir de estas realidades.


“La naturaleza de los delitos ALA/FT hacen que éstos tengan un efecto internacional, tanto en el ámbito económico como social.”


A partir del año 2009 el Estado Plurinacional de Bolivia aprueba y se adscribe al Memorando de entendimiento de las UIF que integran el GAFISUD y así mismo asume el cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por este organismo, con el objetivo de luchar efectivamente contra la LGI y el FT. En este sentido, el GAFILAT se convierte en una instancia necesaria para combatir estos delitos de manera internacional y organizada, que exija a los países que lo componen a efectuar ajustes operativos y normativos para combatirlos entre todos.

Bolivia es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Ana María Morales Amonzabel Coordinadora Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante el GAFILAT Directora General Ejecutiva - UIF Bolivia

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2006

IEM - 3ra Ronda - 2011

IEM - 4ta Ronda - 2023

Últimas Noticias

NOVEDADES
Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2023

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del… LEER MÁS

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación… LEER MÁS

Medidas de Bolivia para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT,… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA