ECUADOR

Ecuador

El GAFILAT contribuye a la seguridad de las personas y ayuda a proteger la integridad del sistema financiero

El papel que juega la prevención del LA/FT En el desarrollo de los países y en la protección e integridad del orden económico y financiero es fundamental. Contar con un régimen y un sistema regulatorio sólido ALA/CFT, que pueda luchar contra el lavado de activos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo es de vital importancia. A su vez, es necesario que los países tengan tipificado adecuadamente el delito de lavado de activos y este contenga a una amplia gama de delitos precedentes. Del mismo modo, un régimen ALA/CFT debe incluir a la corrupción y soborno como delitos precedentes al LA ya que de esta manera se promueve menos oportunidades a las organizaciones criminales que sobornen o corrompan a funcionarios públicos. Adicionalmente, el rol de los organismos supervisores y los sectores controlados, que son sujetos obligados a reportar, al contar con sistemas de administración de prevención de riesgos LA/FT cuidan a sus instituciones y compañías aportando a la protección e integridad.

Para el Ecuador es importante ser miembro de GAFILAT ya que este grupo contribuye a la seguridad de las personas y ayudan a proteger la integridad del sistema financiero y del sector real del delito de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación. El organismo se ha mantenido en crecimiento constante incrementando su reputación y buenas prácticas consolidándose como un organismo de alto nivel técnico.


“El GAFILAT se ha convertido en un organismo de alto nivel técnico, sus procesos de evaluación mutua se han llevado a cabo con la rigurosidad que el proceso demanda.”


GAFILAT se ha convertido en un organismo de alto nivel técnico, sus procesos de evaluación mutua se han llevado a cabo con la rigurosidad que el proceso demanda. Ecuador atravesó por un proceso de seguimiento intensificado para salir de la lista de países con deficiencias estratégicas en el año 2015, durante ese periodo experimentamos el apoyo del organismo para ir cumpliendo con los requerimientos exigidos. De la misma manera han sido importantes los procesos de capacitación y la participación en el intercambio de información a través de los cuestionarios que imparte el organismo y que como país miembro tenemos que diligenciar.


“Cabe mencionar, que el reto en la región es grande, pero los países estamos comprometidos en crear los instrumentos y reforzar las herramientas de trabajo para la lucha ALA/CFT, fortaleciendo nuestras capacidades institucionales, con la finalidad de garantizar resultados firmes y eficaces.”


Para los próximos 5 años la perspectiva que se tiene del organismo es la consolidación institucional y que el mismo se convierta en un referente de organismo regional estilo GAFI. Se espera la integración de todos los países de Latinoamérica como sus miembros activos. Avanzar en los procesos de digitalización de la información a través de su plataforma la misma que servirá de insumo para la actualización más continua de documentos de interés para conocimiento de sus países miembros tales como informes regionales de tipologías, informes de amenazas de lavado de activos, informes RRAG, Sicore, entre otros. Avanzar en la creación del grupo de expertos, fortalecer sus programas de capacitación técnica e incrementar su base de técnicos evaluadores y revisores para los procesos de Evaluaciones Mutuas.

Ecuador es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Carla Mera (Coordinadora Nacional de la República del Ecuador ante el GAFILAT / Directora General UAFE)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2007

IEM - 3ra Ronda - 2011

IEM - 4ta Ronda - 2023

Últimas Noticias

NOVEDADES
Informe de Tipologías Regionales de LA/FT 2023

El GAFILAT elaboró su Informe de tipologías regionales 2021-2022 como producto del… LEER MÁS

Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de Cumplimiento Técnico de la República de Cuba

De acuerdo con los procedimientos de GAFILAT de la Cuarta Ronda, el Informe de Evaluación… LEER MÁS

Medidas de Bolivia para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Bolivia ha desarrollado importantes esfuerzos en la comprensión de sus riesgos de LA/FT,… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA