COLOMBIA

Colombia

La prevención es la primera línea de defensa.

Colombia ha transitado un camino largo y difícil para hacer frente a la delincuencia, al crimen organizado y a los delitos que impactan el bienestar de la población colombiana. Acuñar las banderas en el régimen anti lavado de activos, contra la financiación del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva ha significado un paso importante y sobresaliente en las luchas diarias del país y en la construcción de la paz y justicia que se persigue.

El gobierno nacional de Colombia, encabeza del presidente Gustavo Petro, ha apostado a la construcción de una Paz Total, entendida como la búsqueda del bienestar y la dignidad para todos como ciudadanos colombianos. Para esto no solo se pretende negociar con todos los grupos armados organizados que están presentes en el territorio colombiano, sino que se van a investigar, perseguir y enjuiciar los delitos que se cometen en el país y que afectan el bienestar social.

Delitos como narcotráfico, contrabando, afectación del medio ambiente, trata de personas y corrupción, son delitos que, encaminados con la misión del gobierno, todas las entidades del territorio nacional tienen el compromiso de atacar. Desde la UAIF, entidad que dirijo, tenemos la misión de analizar, informar y prevenir sobre estos delitos, como delitos fuente del delito de lavado de activos.

Es así como resalto que combatir los delitos fuente de lavado de activos y el delito en sí mismo ha sido una misión de Colombia desde varios muchos años; de ahí su papel fundador del GAFISUD, hoy GAFILAT. Es por ello por lo que para Colombia ser miembro del GAFILAT además de ser un honor es un compromiso, no solo a nivel interno sino a nivel internacional pues encara de manera personal los retos de Colombia, su afectación en los países de la región y su deber en temas de cooperación regional con los demás miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

En ese sentido, el trabajo ejercido por Colombia en el GAFILAT y en el sistema ALA/CFT/CFP es de distinción y liderazgo pues ha superado deficiencias internas encontradas durante el IEM de 2017, y ha conseguido obtener mejores calificaciones en las recomendaciones a través de los procesos de recalificación. Asimismo, el país ha mejorado los mecanismos para evaluar los riesgos asociados al LA/FT, demostrando el compromiso de las autoridades de orden público, autoridades supervisoras, sujetos obligados, y la ciudanía misma.

Desde la dirección de la UIAF de Colombia, y como coordinador nacional del país ante el GAFILAT, estoy comprometido con la lucha contra la delincuencia, el crimen y los delitos que afectan a la región. Además, tenemos una responsabilidad no sólo en la detección de los responsables de las actividades relacionadas con lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sino que tenemos la misión de generar acciones de prevención ante los riesgos asociados a estas actividades delincuenciales.

Para la UIAF, pertenecer al GAFILAT y ser co-coordinador del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) es una misión fundamental para encarar delitos y amenazas regionales y para situar los cimientos que permitan la construcción de la paz total que se busca en nuestro país y que anhelamos para la región a la que pertenecemos.

Nota por: Luis Eduardo Llinás Chica (Coordinador Nacional de la República de Colombia ante el GAFILAT / Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
Capacitación sobre Activos Virtuales (AV) y ALA/CFT en Managua, Nicaragua

Como parte del proyecto de cooperación que desarrollan el Banco Centroamericano de… LEER MÁS

1er simulacro de SFD en el marco de las RCSNU en materia de FT/FP: BOLIVIA

Durante la primera semana de mayo de 2024, el GAFILAT llevó a cabo en Bolivia, el primer… LEER MÁS

II Mesa Regional de Trabajo para la Evaluación de Riesgos de LA/FT asociados a las personas y estructuras jurídicas

El 7 y 8 de mayo de 2024 se realizó la II Mesa Regional de Trabajo para la Evaluación de… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA