GRUPOS DE TRABAJO

LOS GRUPOS DE TRABAJO

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son:

 

GTAO: Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo

Coordinadores: Román Chavarría Campos (Costa Rica) y Marcelo Contreras (Chile)

El Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) desarrolla propuestas de actividades relacionadas a los siguientes temas para ser presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

1. Personas Expuestas Políticamente (PEPs).

2. Control de Transporte Transfronterizo de Dinero y Títulos Valor.

3. Desarrollo de trabajos de tipologías.

4. Red de puntos de contactos para la Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG).

5. Intercambio de información entre pares, para organismos supervisores de Instituciones Financieras.

6. Seguimiento a la firma del MDE de las UIF y Supervisores del GAFILAT.

7. Guías para la Cooperación Legal Internacional.

8. Herramientas tecnológicas utilizadas por los países en sus sistemas ALA/CFT.

9. Otras actividades operativas que se considere.

 

RRAG

Coordinación: Adriana Jiménez (Costa Rica) y Valeria Calaza (Argentina)

Estatus de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT

La RRAG tiene el estatus de subgrupo del GTAO, con sus características y funciones particulares.

En lo que respecta a sus características, la RRAG puede ser definida como una red de contactos de los países miembro del GAFILAT y otros actores clave que tiene por objetivo el de intercambiar información y facilitar la identificación y localización de activos, productos o instrumentos del delito, con el objetivo de lograr su recuperación.

Corresponde al GTAO dar seguimiento a la red y coordinar su relacionamiento con el Pleno de Representantes.

Dentro de los objetivos y compromisos de la RRAG se encuentra también el de consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para promover el intercambio de información, facilitar asistencia legal mutua, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias con las autoridades nacionales competentes en materia de identificación y recuperación de activos vinculados a hechos ilícitos.

La RRAG integra también la categoría de las denominadas Redes Informales de Recuperación de Activos (ARINs, por sus siglas en inglés), con las cuales coopera e intercambia información.

Seguidamente se describen otras características relevantes de la RRAG:

- Funcionamiento:

La RRAG se regirá por las pautas y principios aprobados por el Pleno de Representantes del GAFILAT, que podrán ser adaptados y revisados de acuerdo con las recomendaciones del GTAO.

- Países y organismos miembros que son representados por los puntos de contacto:

Corresponde a los puntos de contacto propiciar la cooperación internacional entre la Red y otras redes regionales.

Los puntos de contacto son las personas que tienen acceso a la Plataforma Segura de la RRAG de intercambio de información y, por lo tanto, quienes canalizan los pedidos de información de su país hacia los miembros de la RRAG y/o hacia redes regionales asociadas. Además, como parte de las actividades que realizan, participan de las reuniones de la Red con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias.

- Secretaría y Coordinación:

La Secretaría de la RRAG la ejerce el técnico especialista que asiste al GTAO del GAFILAT. Tiene como función apoyar a la coordinación con la implementación de las actividades que realice la RRAG y dar seguimiento a los puntos de contacto.

Se elegirán anualmente dos puntos de contacto de dos países miembros de la RRAG encargados de coordinar las actividades de la RRAG con el apoyo de la Secretaría.

La Secretaría y Coordinación de la RRAG deberán dar seguimiento a los puntos de contacto, definir las pautas a seguir, sus procedimientos e implementar las herramientas relevantes para la mejora y optimización de la cooperación internacional con la RRAG y otras redes regionales.

¿QUÉ ES LA RRAG?

 

GTAR: Grupo de Análisis de Riesgo 

Coordinadores: Juan Fernando Argueta (Guatemala)  y Ada Liz Rolón (Paraguay)

El Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo, desarrolla los siguientes temas cuyos resultados son presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

a. Alcance y cumplimiento de la Recomendación 1:

  1. Identificación y evaluación de los riesgos asociados al LA/FT/FP
  2. Implementación del enfoque basado en riesgos (EBR)
  3. Aplicación transversal de la Recomendación 1

b. Identificación de amenazas y vulnerabilidades regionales y subregionales.

c. Tratamiento de los riesgos de LA/FT/FP a nivel sectorial en la región.

d. Abordaje de los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías.

e. Fortalecimiento en la implementación de medidas preventivas.

f. Supervisión con enfoque basado en riesgos.

g. Sensibilización sobre la importancia de guardar balance entre las políticas de inclusión financiera y las políticas ALA/CFT/CFP.

h. Factores contextuales de los países.

Los países miembros participantes del GTAR pueden requerir el abordaje de cualquier otro tema de interés vinculado a los riesgos asociados al LA/FT/FP.  

 

GTCD: Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo

Coordinadores: Jorge Yumi (Perú) y Juan Otero (Argentina)

El Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) trata los siguientes temas para ser presentados al Pleno de Representantes para su aprobación:

1. Capacitación: Identificar necesidades en materia de capacitación y asistencia técnica, planificar las actividades anuales de capacitación y realizar una evaluación periódica de las mismas.

2. Proyectos Específicos: Proponer al Pleno la realización de proyectos de estudio, análisis y desarrollo institucional en función de las necesidades identificadas con base a los resultados de las evaluaciones mutuas y de los diagnósticos de necesidades de capacitación y asistencia técnica.

3. Proyectos de cooperación: evaluar la posibilidad de establecer y desarrollar proyectos de trabajo conjunto con países observadores y organismos afines. Proveer información actualizada y transparente sobre el avance y los resultados de estas actividades.

4. Sistema de Información y comunicación: mantener un sistema de información permanente del GAFILAT, que se compondrá de la biblioteca virtual con documentos guías, buenas prácticas, análisis de Amenazas Regionales, Tipologías LA/FT y documentos estratégicos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de los países y el fortalecimiento de sus sistemas de ALA/CFT/PF. Mantener actualizada la página web con las actividades y acciones del organismo. Así como promover la difusión del trabajo del organismo por medios virtuales.

5. Campus GAFILAT: difundir e identificar posibilidades de desarrollo del Campus. Proveer información actualizada sobre los resultados de su implementación. Mantener un registro actualizado de los participantes en los cursos dictados en la plataforma.

GTEM: Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas

Coordinadores: Marconi Costa Melo (Brasil) y Oscar Calvillo (Guatemala)

Le compete el análisis del proceso y la metodología de evaluación. Es el encargado de preparar el Informe de EM para su aprobación por el Pleno de Representantes, así como la elaboración de los informes de avance realizados en el marco de los procesos de seguimiento. Sus objetivos son:

a. Proponer actualizaciones a la metodología de evaluación, a su procedimiento y calendario.

b. Revisar la calidad y consistencia de los informes de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT.

c. Revisar la calidad y consistencia de los informes de seguimiento.

d. Proponer la aplicación del régimen sancionatorio vinculado a los procesos de seguimiento.

e. Fomentar la capacitación de evaluadores en la región manteniendo los estándares internacionales en materia de entrenamiento en evaluaciones mutuas.

f. Revisar otros adelantos o nuevas políticas implementadas por los miembros, cuando se considere pertinente.

 

GTFT: Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo

Coordinadores: Luis Eduardo Llinás (Colombia) y Bienvenido Roberts (República Dominicana)

Este Grupo de Trabajo sobre Financiamiento al Terrorismo tendrá como mandato todas aquellas acciones en materia de prevención y combate al FT, las cuales serán de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:

a. Desarrollar y generar estudios sobre la normativa aplicable al terrorismo y FT de la región, así como identificar las medidas y acciones que deberían ser implementados por los países miembros del organismo en la materia.

b. Proponer actividades de capacitación y asistencia técnica en materia de prevención y combate FT y otros temas relevantes vinculadas al mismo, a efecto de lograr la especialización en los países miembros del GAFILAT en esta materia.

c.  Fomentar el cumplimiento de las Recomendaciones 5 y 6, en los países miembros del GAFILAT a través de un procedimiento específico, así como de otras que impacte directamente los resultados inmediatos 9 y 10 de la Metodología de Evaluación del GAFI.

d. Estudiar la viabilidad de generar o crear mecanismos de intercambio de información entre los países miembros del GAFILAT, así como sistemas de monitoreo de información que permitan identificar indicadores de riesgo en la materia y, en su caso, apoyarlos en su implementación.

e. Sentar las bases para la identificación del posible uso de plataformas y redes sociales que permitan identificar riesgos en materia de FT en la región.

f. Desarrollar y generar estudios para establecer mecanismos de detección de viajeros de alto riesgo en la región que comprende al GAFILAT.

g. Generar mecanismos para apoyar a los países miembros del GAFILAT en la prevención del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), de manera que se fortalezca el cumplimiento efectivo de la Recomendación 7 y el Resultado Inmediato 11 del GAFI.

h. Propiciar actividades y desarrollar documentos técnicos y operativos que brinden a los miembros buenas prácticas en materia de análisis de riesgo de FP, en particular de cara a las obligaciones que derivan del Estándar del GAFI de manera integral, en particular las obligaciones incorporadas en las Recomendaciones 1 y 2.

i. Todas aquellas acciones que el Pleno del GAFILAT determine.

MATERIAL DE CONSULTA