MÉXICO

México

El GAFILAT brinda a sus países miembros la oportunidad de integrar una comunidad regional cuyo fin último es la colaboración y apoyo mutuos.

En la actualidad, resulta indudable que la prevención, la identificación y el combate al LA/FT/FP juegan un papel crucial en la estabilidad social e integridad financiera de los países pues, a partir de ello, es posible descubrir otros delitos precedentes y redes delincuenciales que perjudican a las sociedades y la solidez del Estado de Derecho de los países.

Tomando como referencia la experiencia mexicana, el GAFILAT brinda a sus países miembros la oportunidad de integrar una comunidad regional cuyo fin último es la colaboración y apoyo mutuos, a partir de proyectos, iniciativas y alianzas estratégicas, dota de diversas herramientas a los países para abordar riesgos existentes y emergentes en materia ALA/CFT/CFP.


“El acompañamiento, la colaboración y el apoyo del GAFILAT y sus miembros, han coadyuvado a comprender la importancia del cumplimiento efectivo de los estándares internacionales del GAFI”.


Para México, el acompañamiento, la colaboración y el apoyo del GAFILAT y sus miembros, han coadyuvado a comprender la importancia del cumplimiento efectivo de los estándares internacionales del GAFI, y ha incentivado el trabajo continuo para perfeccionar el desarrollo de políticas nacionales y regionales en materia de prevención y combate al LA/FT/FP.

A lo largo de los 17 años que México ha tenido la responsabilidad y oportunidad de ser miembro del GAFILAT, sus instituciones se han beneficiado con cada herramienta de cooperación y proyecto emprendido, además, se ha logrado desarrollar un mejor enfoque respecto a los objetivos planteados en su política de seguridad pública, la cual prioriza la desarticulación de redes financieras criminales y el fortalecimiento de sus instituciones para evitar que sean utilizadas y corrompidas por la delincuencia.

Para México, resulta evidente el liderazgo que el GAFILAT ha tenido como Organismo Regional Estilo GAFI, y que su enérgico trabajo ha coadyuvado a la integración de los países de la región, a través del fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT/CFP.

México se integró como miembro de pleno derecho a GAFILAT en el año 2006.

Nota por: Sandino Luna Almeida (Coordinador Nacional de los Estados Unidos Mexicanos ante el GAFILAT / Director General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 3ra Ronda - 2008

IEM - 4ta Ronda - 2018

Últimas Noticias

NOVEDADES
Capacitación sobre Activos Virtuales (AV) y ALA/CFT en Managua, Nicaragua

Como parte del proyecto de cooperación que desarrollan el Banco Centroamericano de… LEER MÁS

1er simulacro de SFD en el marco de las RCSNU en materia de FT/FP: BOLIVIA

Durante la primera semana de mayo de 2024, el GAFILAT llevó a cabo en Bolivia, el primer… LEER MÁS

II Mesa Regional de Trabajo para la Evaluación de Riesgos de LA/FT asociados a las personas y estructuras jurídicas

El 7 y 8 de mayo de 2024 se realizó la II Mesa Regional de Trabajo para la Evaluación de… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA