BRASIL

Brasil

Reglas claras para todos

Cuando se tiene un régimen preventivo contra el lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo, el mercado se convierte en un escenario más transparente y justo, con reglas claras para todos. En ese ambiente de confianza mutua los negocios se desarrollan mediante transacciones lícitas que evitan el abuso por las empresas criminales.

Brasil tuvo la oportunidad de ser parte de la génesis del GAFISUD, siendo uno de los encargados en liderar la creación del grupo de acción Sudamericano a partir del año 2000. Pudo verlo evolucionar y generar innumerables posibilidades de intercambio y de experiencias entre sus miembros; y finalmente de expandirse a través de toda Latinoamérica hasta consolidarse como el GAFILAT.


“Cuando se tiene un régimen preventivo contra el lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo, el mercado se convierte en un escenario más transparente y justo, con reglas claras para todos.”


Junto a México y Argentina, nuestro país fue pionero en la incursión de sistemas de combate al financiamiento del crimen organizado, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva al ser miembro de GAFI/FATF, en donde desde 1990 circulan las mejores prácticas mundiales de prevención y combate a los delitos financieros.

Pertenecer al GAFILAT es la oportunidad de participar de la Red Global y exponer, no solo a Brasil, sino a la región entera en la vidriera mundial del sistema financiero. Es la posibilidad de contar con apoyo constante para la implementación de estándares y buenas prácticas internacionales que en el corto y mediano plazo generen confianza en los mercados y oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento. Si bien el desafío que tenemos por delante es grande, el GAFILAT supo establecerse rápidamente como uno de los grupos regionales más efectivos y con mejores resultados. El trabajo en equipo entre el organismo y las Naciones miembro y la cooperación mancomunada entre los sectores público y privado fueron la semilla de los frutos obtenidos.

Nota por: Ricardo Liao (Coordinador Nacional de la República Federativa De Brasil ante el GAFILAT / Presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera)

Evaluaciones mutuas

IEM - 2da Ronda - 2004

IEM - 3ra Ronda - 2010

Últimas Noticias

NOVEDADES
Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados con Covid-19

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el "Webinar sobre Riesgos de LA/FT relacionados… LEER MÁS

Material de consulta ALA/CFT sobre las OSFL

A continuación, se ponen a disposición algunos extractos y traducciones (no oficiales)… LEER MÁS

Comunicado del GAFILAT sobre Covid-19 - Coronavirus

Buenos Aires, 8 de abril de 2020, Ante la presente situación que representa la pandemia… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA