El Lavado de Dinero, por su naturaleza, fomenta el deterioro social, moral y ético por movimientos desestabilizadores para las economías de las naciones. Esta labor de prevención juega un papel preponderante en el desarrollo de cada uno de los países y, escenarios como el Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT), promueven espacios técnicos de elaboración de documentos de apoyo, discusión, formación e intercambios de buenas prácticas que brindan a los países miembros herramientas para gestionar sus riesgos y emular buenas prácticas. La industria criminal avanza a pasos agigantados, lo que nos lleva a afirmar que el GAFILAT es un aliado esencial que trabaja de la mano con las naciones para de manera articulada reducir y prevenir estos flagelos.
Para la República Dominicana a través de su Unidad de Análisis Financiero, pertenecer al GAFILAT ya es tener parte del camino recorrido, toda vez que el organismo nos exige que estemos en constante capacidad de reevaluarnos, implementando mejoras continuas, brindando soporte e intercambiando experiencias que contribuyan a que sus miembros tengan cada día mayor capacidad de identificar y gestionar sus riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Si bien, como región se han aunado esfuerzos para el desarrollo de esta labor, la prevención es un trabajo de cada día que debe ser realizado en equipo para el logro de resultados palpables. A través del GAFILAT, la República Dominicana fue evaluada en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI, siendo publicado su informe en el año 2018 y, con la retroalimentación recibida, es mucho lo que como país se ha podido ajustar y mejorar.
“Escenarios como el GAFILAT promueven espacios técnicos de elaboración de documentos de apoyo, de discusión, formación e intercambios de buenas prácticas que nos permite poder gestionar mejor nuestros riegos y trabajar de la mano con otros países miembros”.
La República Dominicana ha tenido grandes avances en materia de prevención, detección, persecución y sanción del LA/FT/FPADM, contando con un sistema más robusto, mejor articulado y con un trabajo de creciente cooperación y coordinación nacional e internacional. No obstante, esta es una labor que nunca termina, es mucho lo que queda por hacer y, con el apoyo del GAFILAT, que ha sido y será fundamental, continuaremos avanzando.
Trabajar día a día en una unidad de inteligencia financiera que sea un referente, que procure que sus sujetos obligados confíen en la transparencia y en la mejora continua de su sistema de reportería es para nosotros un eje esencial. Servir como coordinadores nacionales es un vehículo versátil y eficiente para que el sistema de prevención dominicano funcione cada día de forma óptima.
Nota por: Aileen Carolina Guzmán Coste (Coordinadora Nacional de la República Dominicana ante el GAFILAT / Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Secretaria Técnica del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT) de la República Dominicana).
Los días 1 y 2 de agosto se llevó a cabo la XLIX Reunión del Pleno de Representantes del… LEER MÁS
Del 23 al 25 de julio se llevó a cabo el “Taller sobre Recuperación de Activos… LEER MÁS
Durante los días 5 y 6 de agosto del presente, se celebraron en Bogotá, Colombia; mesas… LEER MÁS