Uruguay es una democracia plena, fuertemente comprometida con las políticas de estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden a cualquier gobierno de turno o color ideológico. Prevenir el lavado de activos y combatir al financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero. Esta idea básica es vital para sostener las democracias y evitar que los estados sean ocupados por el crimen organizado.
“La calidad técnica y humana del equipo del GAFILAT ha sido un diferencial clave en la exposición internacional del organismo y de la región”.
Nuestro país integra el GAFILAT desde sus orígenes. Durante la presidencia pro tempore uruguaya, pudimos contribuir a la integración de otras naciones que se encontraban en la búsqueda de pertenecer a organismos regionales que poseyeran nuestro prestigio técnico. Además, obtuvimos un valioso apoyo por parte del organismo durante el proceso de evaluación mutua que transitamos. No solo la asistencia prestada por el GAFILAT fue clave, sino que haber traducido las 40 recomendaciones a realidades latinoamericanas sin hacerles perder su esencia y eficacia fue lo que permitió llevar a la praxis una gestión realista y exitosa. Interpretarlas, nos permitió establecernos en el mercado y sistema financiero internacional con un aval de garantía y calidad que cumple con las normativas GAFI/FATF.
En cierto punto, todo se reduce a los equipos de personas que se encuentran detrás de toda estructura o política. La plantilla de expertos técnicos y la calidad profesional humana siguen representando el principal activo del GAFILAT. Estas características fueron un diferencial clave en la exposición internacional del organismo, ya que le permitieron oficiar como un exitoso articulador con toda la red global a la que pertenece.
Aún queda mucho por hacer en el campo, y la retrospectiva de estos 20 años es una invitación a la obtención de mayores resultados en las décadas venideras.
Uruguay es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.
Nota por: Jorge Chediak (Coordinador Nacional de la República Oriental del Uruguay ante el GAFILAT / Secretario Nacional - SENACLAFT)
Los días 1 y 2 de agosto se llevó a cabo la XLIX Reunión del Pleno de Representantes del… LEER MÁS
Del 23 al 25 de julio se llevó a cabo el “Taller sobre Recuperación de Activos… LEER MÁS
Durante los días 5 y 6 de agosto del presente, se celebraron en Bogotá, Colombia; mesas… LEER MÁS