CHILE

Chile

El GAFILAT ha sido un apoyo fundamental para los países de la región en la implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI

La prevención del lavado de activos y del financiamiento de terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP) tiene un rol fundamental en la protección e integridad no solo del sistema económico y financiero, sino también del orden social. Esto, porque sin medidas de prevención y detección de dichos delitos, los países nos exponemos a ser instrumentalizados por parte de organizaciones criminales, lo que puede impactar negativamente a nuestra reputación internacional, desarrollo, crecimiento económico y competitividad, todo lo cual puede terminar traduciéndose en un aumento de la desigualdad, de la violencia y de la inseguridad y, con ello, en una menor calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y de la gobernanza.

Ante este escenario, el GAFILAT ha sido un apoyo fundamental para los países de la región en la implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI, y en el fortalecimiento general de los sistemas preventivos ALA/CFT/CFP, mediante la búsqueda constante de traspaso de capacidades y conocimientos para potenciar el avance normativo y la adopción de medidas eficaces por parte de sus países miembros. Muestra de ello son los avances que presenta Latinoamérica en los resultados obtenidos en las rondas de evaluación mutua lideradas por el GAFILAT.


"El GAFILAT se constituye como el espacio regional de mayor relevancia para el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos respecto del fortalecimiento de los sistemas de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación."


Asimismo, este organismo intergubernamental ha facilitado la comunicación entre las contrapartes técnicas a nivel regional e internacional, a través de plenarios, capacitaciones y otros, representando a nuestra región ante el GAFI y otros foros internacionales. De esta manera, el GAFILAT se constituye como el espacio regional de mayor relevancia para el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos respecto del fortalecimiento de los sistemas de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación.

En este contexto, la membresía de Chile en este organismo entrega una señal clara a la comunidad internacional de la postura que tiene el Estado frente a la prevención y el combate del LA/FT/FP, y su firme compromiso con el resguardo de la formalidad de su sistema económico y financiero.

Desde la incorporación de Chile al GAFISUD, en el año 2000 (hoy GAFILAT), nuestro país ha aunado esfuerzos y recursos en la implementación de las Recomendaciones del GAFI, apoyados por el monitoreo del GAFILAT y nuestra participación en los procesos de evaluaciones mutuas. 

Chile ha sido evaluado en tres ocasiones (en los años 2006, 2010 y 2021) y los resultados de cada una de ellas visibiliza una implementación progresiva de los estándares internacionales, lo que ha reducido considerablemente las brechas detectadas y ha permitido seguir robusteciendo el Sistema Nacional ALA/CFT/CFP, a través de planes de acción y la implementación de diversos cambios normativos e institucionales.

Chile es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Carlos Pavez Tolosa (Coordinador Nacional de la República De Chile ante el GAFILAT / Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2006

IEM - 3ra Ronda - 2010

IEM - 4ta Ronda - 2021

 

Últimas Noticias

NOVEDADES
35ª Sesión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI)

El GAFILAT, representado por la Presidenta Pro Tempore Liliana Alcaraz, el Secretario… LEER MÁS

Cursos sobre Beneficiario Final y Supervisión con Enfoque Basado en Riesgos, en la Ciudad de México

Del 1 al 5 de julio de 2024, se celebraron en la Ciudad de México, los cursos sobre… LEER MÁS

XXI Reunión General de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)

Los días 25 y 26 de junio del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá,… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA