ARGENTINA

Argentina

La capacitación es un pilar fundamental

La integridad de los sistemas financieros es esencial para la estabilidad macroeconómica a escala nacional e internacional. Por tal motivo, la efectividad en la lucha contra el LA/FT constituye una piedra angular que contribuye a mitigar los abusos causados por este tipo de flagelos. No enfrentar a estos delitos, degrada los valores de la sociedad y pone en riesgo la estabilidad democrática de los países integrantes de la región. En estos 20 años, el GAFILAT contribuyó a mejorar la capacidad institucional y colaboró con las reformas regulatorias orientadas en materia LA/FT de sus países miembros.


“La integridad de los sistemas financieros es esencial para la estabilidad macroeconómica a escala nacional e internacional.”


El relevamiento y análisis de las experiencias registradas por el organismo, posibilitó la identificación de distintas tipologías que, mediante su publicación y distribución, configuraron un importante aporte en la retroalimentación de los sistemas preventivos de la región en su conjunto.

Durante todos estos años y mediante la cooperación técnica regional, el GAFILAT brindó apoyo a sus miembros en el desarrollo de estrategias nacionales y colaboró en el entendimiento técnico del complejo proceso de evaluaciones mutuas y sus etapas de seguimiento. Sabemos que la capacitación es un pilar fundamental del buen funcionamiento del sistema y el GAFILAT lo comprendió desde el comienzo. Por esto, los distintos seminarios y los trabajos publicados aportaron al fortalecimiento institucional contribuyendo a un mejor abordaje de las problemáticas mencionadas.

La participación en las rondas de evaluaciones mutuas, la realización de talleres de ejercicios de tipologías regionales y de implementación del enfoque basado en riesgo, la conformación de una red de intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera de los países miembros, la constitución de una Red de Recuperación de Activos transnacional para mejorar la cooperación entre los fiscales y las fuerzas policiales, la implementación de proyectos de asistencia técnica en temas estratégicos del ámbito preventivo financiero y no-financiero y la producción de documentos de buenas prácticas y guías en materia ALA/CFT son ejemplo del trabajo en conjunto logrado en estos años.

Argentina es un integrante fundador de GAFISUD (luego GAFILAT) junto con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.

Nota por: Irma García Netto (Coordinadora Nacional de la República Argentina ante el GAFILAT / Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos De La Nación)

Evaluaciones Mutuas

IEM - 2da Ronda - 2004

IEM - 3ra Ronda - 2010

Últimas Noticias

NOVEDADES
10 años de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - RRAG

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito… LEER MÁS

Cuarto informe de seguimiento regular de Cuba

En el marco de la XLII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada el 3… LEER MÁS

Quinto informe de seguimiento intensificado y recalificación de Nicaragua

En el marco de la XLII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrada el 3… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA