NOTICIAS

 

El 21 de abril de 2022, el Grupo de Acción financiera de Latinoamérica (GAFILAT), representado por la Presidenta Pro Tempore del GAFILAT Ing. Carla Mera junto al Secretario Ejecutivo del organismo Dr. Esteban Fullin participaron de la reunión ministerial del GAFI, desarrollada en Washington D.C. 

El GAFILAT estuvo presente en el evento como único FSRB, y aceptando muy cordialmente la invitación extendida por parte del Presidente del GAFI Dr. Marcus Pleyer.

Los ministros miembros del Grupo de Acción Financiera (GAFI), durante esta sesión bienal, se comprometieron a tomar medidas rápidas y decisivas para mejorar la eficacia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la proliferación. 

Asimismo, subsanar las importantes deficiencias técnicas de cumplimiento que aún persisten y acordaron las siguientes prioridades estratégicas para los próximos dos años (2022-2024) con el fin de mejorar la aplicación efectiva de las normas del GAFI en todo el mundo. 

  1. Reforzamiento de la Red Global
  2. Preparación para la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas
  3. Corrupción y lavado de activos  
  4. Recuperación de activos
  5. Profundizar la información sobre beneficiario final

Aprovechando la visita a Washington D.C, la Presidenta Pro Tempore y el Secretario Ejecutivo, mantuvieron reuniones de alto nivel con varios miembros observadores del GAFILAT, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional DDT-OEA, afirmando el compromiso del organismo con la región en la lucha contra el LA/FT/CFT. 

Declaración de los Ministros del Grupo de Acción Financiera Internacional - Abril 2022

MATERIAL DE CONSULTA