NOTICIAS

En el marco del proyecto para el Fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG), se desarrollaron una serie de herramientas para la mejora y optimización de la cooperación e intercambio de información entre los puntos de contacto de la RRAG y el que se realiza con otras redes regionales en materia de identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos.

Una de estas fuentes es el “Inventario de fuentes abiertas” que se realizó con base en la información que está disponible en los países de la RRAG. El objetivo de esta herramienta es que las autoridades de policía, UIF, fiscales y otras autoridades de orden público puedan acceder de forma oportuna y más eficiente a información relevante de carácter público para el desarrollo de sus competencias en la materia sin necesidad de hacer un requerimiento al punto de contacto del otro país.

Descargar documento

Por otro lado, se compiló el “Inventario de Redes Regionales sobre Recuperación de Activos”, el cual presenta a las redes existentes a nivel global para la identificación y recuperación de activos producto del delito que son similares a la RRAG. Este inventario es una de las herramientas relevantes para la mejora y optimización de la cooperación de intercambio de información entre los puntos de contacto.

Descargar documento

Ambas herramientas resultan de gran utilidad no sólo para los puntos de contacto de la RRAG, sino también para las autoridades de orden público de la región, dado que encontrarán información pública consolidada y sistematizada que les permitirá fortalecer sus investigaciones, y facilitar y optimizar los requerimientos de información a sus contrapartes.

El GAFILAT hace un extensivo agradecimiento a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ por su colaboración en la realización de este documento, a las Coordinadoras de la RRAG y a todos los puntos de contacto de la red por sus valiosos aportes al proyecto y a las herramientas desarrolladas.

MATERIAL DE CONSULTA