PRESIDENCIA

 

PRESIDENTA:

Dra. Liliana Alcaraz Recalde

Ministra-Secretaria Ejecutiva de la SEPRELAD

Coordinadora Nacional de la República del Paraguay ante el GAFILAT 

 

VICEPRESIDENTE:

Lic. Jorge Francisco Marroquín Cáceres

Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Guatemala

Coordinador Nacional de la República de Guatemala ante el GAFILAT 

 

SECRETARÍA EJECUTIVA

 

PRESIDENTA

Dra. Liliana Alcaraz Recalde

Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde es Abogada, Notaria y Escribana Pública de nacionalidad paraguaya, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ministra- Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Prevención Lavado de Dinero o Bienes del Paraguay ( SEPRELAD) y desde enero de 2024 ocupa el cargo de Presidenta Pro Tempore del GAFILAT. 

Especialista en Justicia Penal y Constitucional y DDHH con orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos, Medicina Legal y Ciencias Forenses. Entre los distintos cargos de su experiencia profesional se destacan los siguientes:

  • Agente fiscal desde el año 1999 hasta el año 2023.
  • Ex fiscal delegada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Paraguay.
  • Ex fiscal delegada de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público.
  • Ex docente del Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.
  • Docente de VIA PRO Desarrollo.
  • Ex representante de los Agentes Fiscales del Paraguay ante el Consejo Asesor del Ministerio Público (2016 -2023).

 

 
 
 

SECRETARIO EJECUTIVO

Esteban Fullin

Esteban Sergio Fullin, es abogado de nacionalidad argentina, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con amplia trayectoria en materia de prevención y combate del LA/FT a nivel regional e internacional. Desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo al frente de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. Con más de veinte años de experiencia profesional en la materia ocupó distintos cargos en diferentes organismos nacionales e internacionales. Entre los más relevantes se destacan los siguientes:

  • Asesor Regional ALA/CFT para Latinoamérica y el Caribe del Departamento Legal del Fondo Monetario Internacional. Representante del FMI ante GAFIC y GAFILAT (2016-2019).
  • Secretario Ejecutivo del GAFILAT (2013-2016).
  • Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT (2003-2012).
  • Miembro de los Grupos de Expertos del GAFI encargados de proponer la modificación de las 40 Recomendaciones del GAFI y de su metodología de evaluación (2012-13). 
  • Miembro del Grupo de Expertos Consultor en la revisión de los procesos de evaluaciones ALA/CFT en el ámbito del GAFI.
  • Representante del Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de CICAD, miembro del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM miembro del grupo de redacción del Reglamento Modelo de la CICAD. (2002-2003).
  • Presidente de la Comisión Técnica de Armonización Legislativa de la RED/ MERCOSUR (2003).

Actualmente, el Secretario Ejecutivo también desempeña funciones como co-chair del grupo de trabajo del GAFI a cargo de la Cooperación de la Red Global - GNCG

RRAG

Dentro del GAFILAT, de acuerdo con el mandato impuesto por los Estados integrantes y en persecución de sus objetivos para impulsar la mejora continua de las políticas para el combate del LA/FT/FPADM y otros delitos conexos, cobra relevancia el esfuerzo por la recuperación de los activos generados por las actividades ilícitas. Por lo anterior, las herramientas que permitan su seguimiento, incautación y decomiso son fundamentales a fin de lograr disminuir el potencial económico de las organizaciones criminales y desincentivar las actividades delictivas.

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), se propuso generar una plataforma en la región para desarrollar una red de contactos en la región denominada con el objetivo de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas. Es así como, basados en el modelo de la Red de Recuperación de Activos de Camden (CARIN, por sus siglas en inglés), se conformó la “Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG)”. Cada país miembro del GAFILAT ha designado a dos puntos de contacto, en general de la fiscalía y de la policía, aunque en algunos casos también participan otras oficinas relevantes a las funciones de la Red, como son las oficinas de recuperación y gestión de activos o las UIF.

Entre los objetivos y compromisos de la Red se encuentra que debe consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; aconsejar, facilitar asistencia legal mutua y por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias; y, suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.

Desde octubre de 2010 la RRAG realiza el intercambio de información por medio de una plataforma electrónica que asegura la protección y seguridad de las solicitudes y respuestas. Dicha plataforma está ubicada y mantenida en la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica.

Actualmente, se encuentran designados puntos de contacto de todos los países miembros del GAFILAT, representando a las autoridades policiales, fiscales o ministerios públicos, unidades de inteligencia financiera u otras autoridades centrales relevantes en la materia. Asimismo, países observadores ante el GAFILAT han designado puntos de contacto, que son España, Francia e Italia; y se ha aprobado también el ingreso de Andorra, cuya inclusión en la Red corresponda a fines estratégicos de la misma.   

 
 
¿Qué es GAFI-FATF?


El GAFI-FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/ Financial Action Task Force Against Money Laundering) es el organismo principal que se dedica al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se fundó en el año 1989 por los países del G7 para hacer frente a los flujos ilícitos derivados del narcotráfico. Se elaboraron las 40 Recomendaciones para prevenir el lavado de fondos, un conjunto de estándares internacionales para ser transformados en legislación nacional. En el curso de los años se demostró que el lavado de fondos no era el único crimen que amenazaba a la integridad de los flujos financieros. En consecuencia a los acontecimientos del 11/09 se consideró también el peligro proveniente del terrorismo.

¿Qué son las 40 recomendaciones?

Las Recomendaciones del GAFI-FATF son los estándares internacionales - respaldados a nivel global tanto por los países miembros del GAFI-FATF como de los organismos regionales como por ejemplo el GAFILAT - para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acción contra el uso ilícito del sistema económico. El primer set de las 40 Recomendaciones apuntó sobre todo a la protección del sector financiero. Con la primera revisión en el 2003 se incluyeron también otras actividades y profesiones que no pertenecen al sector financiero. Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre 2001 se incorporaron además 9 Recomendaciones Especiales para enfrentar el peligro del financiamiento del terrorismo.

Con la última revisión de las recomendaciones que se aprobó por el pleno de GAFI-FATF en febrero del 2012 se integraron las 9 Recomendaciones Especiales en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos. Se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se destaca mejor el problema del lavado de activos derivados de corrupción y delitos tributarios. Además se reforzaron las pautas para situaciones de alto riesgo y se permite a los países aplicar un alcance basado en riesgo.

 

¿Por qué son necesarias?

Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo como sus delitos precedentes sea eficaz requiere que todos “tirasen de la misma cuerda”. Solamente un alcance a nivel global permite eliminar zonas grises y arbitrajes de regulación entre las jurisdicciones que abran brechas para el crimen internacional. El primer paso en éste camino es de compartir un sistema de reglas y principios para establecer un sistema de prevención mundial. Las 40 Recomendaciones son ésta piedra fundamental.
 
¿Qué significa ALA/CFT?

ALA/CFT significa “Anti Lavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo” en sus siglas en español.

 

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (por ejemplo narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, secuestro, piratería etc.). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
 
¿Qué es el financiamiento al terrorismo?

El financiamiento del terrorismo es cada asistencia , apoyo o conspiración, sea en forma directa o indirecta para coleccionar fondos con la intención que se usen con el fin de cometer un acto terrorista; sea por un autor individual o una organización terrorista. Pueden ser tanto fondos lícitos como ilícitos.
 
¿Qué son las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)?

Las APNFD son profesiones que son institutos no financieros que están en riego de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo:
  • Casinos
  • Agentes Inmobiliarios
  • Comerciantes de Piedras Preciosas y Metales Preciosos
  • Notarios
  • Abogados
  • Contadores Públicos
  • Proveedores de Servicios Societarios y de Fideicomisos

 

¿Qué hace el ICRG?

Desde el año 2007 el ICRG (Internacional Co-operation Review Group por sus siglas en inglés) revisa y monitorea las jurisdicciones de alto riesgo y recomienda medidas especificas para mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que surge de aquellas.

Desde el año 2008 el grupo publica de forma periódica un “public statement” expresando su inquietud sobre las deficiencias significativas en los regimenes de ALA/CFT de determinadas jurisdicciones. Los países mencionados en los “public statements” se llaman “países enlistados”.

 

¿Quién está en la lista del ICRG?

El “public statement” que incluye a la lista de los “países enlistados” se publica en el sitio de Web del GAFI. www.fatf-gafi.org
 
 
¿Qué es una evaluación mutua y para qué sirve?

La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
 
¿Qué es un organismo regional y cual es su rol?

Los organismos regionales están creados a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FAFTF) adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional contra el lavado de dinero y a las Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo. Se dedican a la difusión y la implementación de las 40 Recomendaciones en sus países miembros – que en general no son idénticos con los países miembros del GAFI/FATF – y conducen evaluaciones mutuas.
 
¿Desde cuando existe GAFILAT?

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
¿Cuales son los países miembros?

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

 

¿Qué es una UIF?

La Unidad de Información Financiera (en algunos países Unidad de Inteligencia Financiera) es un organismo público – en la mayoría de los casos en el ámbito del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Hacienda) que recibe, analiza y difunde las informaciones financieras que recibe de los sujetos obligados. Sobre todo analiza los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y decide si se reenvían al Ministerio Público con el fin de someterlas a una investigación judicial.
 
¿Qué es una Operación Sospechosa?

La entidad podrá considerar como sospechosa aquellas operaciones del cliente que, no obstante mantenerse dentro de los parámetros de su perfil financiero, la entidad con buen criterio estime en todo caso irregulares o extrañas, a tal punto que escapan de lo simplemente inusual”. Es decir, los sujetos obligados deberán examinar con especial atención cualquier operación, con independencia de su cuantía, que, por su naturaleza, pueda estar particularmente vinculada al Lavado de Activos o la Financiación del Terrorismo, en particular, toda operación compleja, inusual o que no tenga un propósito económico o lícito aparente.
 
¿Qué significa ROS?

Las siglas ROS significan Reporte de Operaciones Sospechosas. Es el formato en el cual los sujetos obligados informan a la UIF que se detectó una operación sospechosa.
 
¿Qué es un Memorando de Entendimiento (MoE o MoU)?

Los Memorandos de Entendimiento (MoUs - Memoranda of Understanding) son acuerdos de cooperación y cambio de informaciones firmados entre reguladores de valores de diversos países del mundo, cuya naturaleza varía desde el cambio de informaciones públicas (aspectos regulatorios, datos sobre empresas) hasta el intercambio de informaciones secretas, para fines investigativos.
 
¿Qué es un sujeto obligado?

El sujeto obligado es cada persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT; como las pautas de identificar al cliente, de aplicar medidas de debida diligencia, de desarrollar políticas internas, de llevar registro y informar operaciones sospechosas a la UIF.
 
¿Qué es una PEP?

PEP significa “Persona Expuesta Políticamente”. Se trata de individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, por ejemplo, Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos.
entradas
GRUPOS REGIONALES icono mundo 300x281

FATF
www.fatf-gafi.org

APG
www.apgml.org

CFATF
www.cfatf-gafic.org

EAG
www.eurasiangroup.org

ESAAMLG
www.esaamlg.org

GIABA
www.giaba.org

MENAFATF
www.menafatf.org

Moneyval
 www.coe.int/moneyval

 

ORGANISMOS REGIONALES icono mundo 300x281

IADB
www.iadb.org

CICAD/OEA
www.cicad.oas.org

 

NACIONES UNIDAS onu

UNO
www.un.org

UNCTC
www.unctc.untad.org

UNODC
www.unodc.org

UN-Treaties
treaties.un.org

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES icono mundo 300x281

Banco Mundial
www.bancomundial.org

Fondo Monetario Internacional
www.imf.org

INTOSAI
www.intosai.org

INTERPOL
www.interpol.int/es/

EGMONT
www.egmontgroup.org

Bank of International Settlement
www.bis.org

Unión Europea
www.europa.eu/index_es.htm

G20
www.g20.org

GIFCS
www.gifcs.org

IOSCO
www.iosco.org

OCDE
www.oecd.org

IAIS
www.iaisweb.org

World Customs Organization
www.wcoomd.org

WTO
www.wto.org

MATERIAL DE CONSULTA