Una peculiaridad de GAFILAT es que está actuando “en el sistema”. Quiere decir que no solamente se dedica a la parte política de la difusión de las 40 Recomendaciones sino que las acompaña también con medidas de cooperación.

 cooperacion

 

RRAG

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), de acuerdo con el mandato impuesto por los Estados integrantes y en persecución de sus objetivos que impulsan la mejora continua de las políticas para el combate del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y delitos conexos, cobra relevancia el esfuerzo por la recuperación de los activos generados por las actividades ilícitas. Es por ello que las herramientas que permitan su seguimiento, incautación y decomiso son fundamentales a fin de lograr disminuir el potencial económico de las organizaciones criminales y desincentivar las actividades delictivas.

A través de la iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la INTERPOL y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT),se propuso utilizar la plataforma generada en la región, por este último organismo, para crear y desarrollar una red de contactos en la región denominada Red de Recuperación de Activos de GAFILAT (RRAG) con el objetivo de facilitar la identificación y localización, tendiente a la recuperación de activos, productos o instrumentos de actividades ilícitas a través de los puntos de contactos designados por cada Estado.

Entre los objetivos y compromisos de los puntos contactos se señala que deben consolidarse como un centro de experiencia en todos los aspectos para perseguir los ingresos procedentes del crimen, promover el intercambio de información y actuar como un grupo asesor a las autoridades nacionales competentes; aconsejar, facilitar asistencia legal mutua y por iniciativa propia, compartir las buenas prácticas, conocimiento y experiencias; y, suministrar retroalimentación para colaborar con investigaciones en el tema.

El RRAG cuenta, desde octubre de 2010, con una plataforma electrónica para el intercambio de informaciones en un ambiente seguro, que está ubicada y mantenida en la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica.

Actualmente, están designados Puntos de Contacto de todos los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), en su mayoría compuesto de un punto de contacto policial y otro del Ministerio Público de cada uno de los países.

Guia General y Pauras de la RRAG

 

Control de Transporte Transfronterizo

Desde el año 2008 se vienen realizando cada aproximadamente seis meses – como medida práctica para la implementación de la Recomendación 32 (ex RE IX) - ejercicios de control del transporte transfronterizo de dinero y títulos valores en aeropuertos y pasos de frontera terrestres concertados entre las autoridades competentes de los países miembros bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo.

 

MoU

Otra medida del fortalecimiento de la cooperación multilateral es el diseño y la firma de un Memorando de Entendimiento entre todas las UIFs de GAFILAT.

Texto del Memorande de Entendimiento para la Cooperacion e Intercambio de Informacion de las UIFs de GAFILAT

 

Intercambio de información

Asimismo, se está trabajando sobre las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) regionales, la asistencia legal mutua, y el intercambio de información entre supervisores financieros.

 

Proyectos de Asistencia Técnica

Desde comienzos de 2010 GAFILAT viene implementando dos proyectos de asistencia técnica, uno de ellos vinculado al sector de las Actividades y profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) y el otro al Sector Financiero No Bancario.

Se trata de un paso trascendente en tanto puede marca el inicio del desarrollo de un área de Proyectos de Asistencia Técnica dentro del organismo, lo que entendemos constituye un complemento necesario de las actividades de fortalecimiento de los sistemas preventivos desarrolladas hasta el presente. Contexto conceptual La realización de evaluaciones mutuas ha sido sin duda un eje central en el desempeño de GAFILAT, tal como sucede en los otros grupos regionales y el propio GAFI.

Sin embargo, las evaluaciones no han sido ni pueden ser un objetivo en sí mismo; el objetivo es la transformación de las realidades nacionales promoviendo, tal como lo dice su Memorando Constitutivo, “una respuesta integral y coordinada entre los gobiernos de la región…con el objetivo de preservar y mantener la estabilidad social, económica y política de nuestra región”.

Así como se trabaja para mejorar el proceso de evaluación, y por tanto sus resultados, estos deben ser a la vez el punto de partida de un nuevo trabajo destinado a fortalecer los sistemas preventivos respondiendo adecuadamente a las debilidades detectadas, en especial aquellas que puedan reflejar la existencia de problemas comunes para entonces promover iniciativas que permitan atacar con mayor eficacia las debilidades detectadas.

A tal efecto es necesario, además, realizar un análisis basados en el riesgo, establecer prioridades y definir planes a mediano y largo plazo.

 

Proyecto APNFD

Fortalecimiento del sistema preventivo en el sector de las Actividades y Profesiones Financieras No Designadas

Entre los años 2007 y 2009 y a través de un convenio firmado con la República Federal de Alemania y la Agencia InWent, GAFILAT desarrolló un programa de capacitación cuyo objetivo era promover estrategias para mejorar el sistema de prevención contra el LA y el FT en este sector.
Una vez culminado este proceso, se intensificó la relación de cooperación técnica con el Gobierno de Alemania y a través de su Ministerio de Desarrollo y de la Cooperación Técnica se concretó el Proyecto “Fortalecimiento del sistema de prevención en el sector de las APNFD”, cuya ejecución se inició en enero de 2010 y un plazo previsto de dos años, prorrogables.

En el curso del año 2010 se realizó un análisis profundo de la legislación vigente en todos los países miembros y España con respecto a las APNFD.

Como resultado de una encuesta en los países miembros se confeccionó un compendio de “Tipologías Regionales de GAFILAT – Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas”.

En el 2011 se desarrolló un análisis de riesgo regional de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través de las APNFD

Los resultados de todos los estudios culminaron en un documento de buenas prácticas para el cumplimiento de las Recomendaciones teniendo en cuenta la realidad regional.
El futuro enfoque del proyecto será la parte de la capacitación y del asesoramiento bilateral.

 

Proyecto Unión Europea-GAFILAT

En diciembre de 2009 se suscribe un acuerdo entre la Unión Europea y GAFILAT para desarrollar el subproyecto “Apoyo a la lucha contra el lavado de activos en los países de América Latina y el Caribe”, en el marco de la acción global impulsada por la Unión Europea para combatir el crimen organizado en la ruta de la cocaína. La primera fase tuvo como objetivo apoyar la lucha contra el lavado de activos en el sector financiero no bancario, con un plazo previsto de 24 meses, luego prorrogado por 12 meses adicionales.

Durante el año 2011 se desarrolló el estudio específico de cuatro subsectores: mercado cambiario, remesas, transporte de valores y otras instituciones no bancarias de intermediación financiera o crédito. En 2012 el trabajo se centrará en mercado de valores, tarjetas de crédito y nuevos medios de pago (banca telefónica y por internet y tarjetas prepagas).

Durante los dos años transcurridos se han concretado numerosas instancias de capacitación (entre ellos dos encuentros regionales de tipologías, dos seminarios para evaluadores, dos talleres avanzados de evaluadores y un taller sobre prevención del lavado de activos en el subsector de transporte de valores) y como culminación se prevé la elaboración de un análisis de riesgo regional de lavado de activos a través de las actividades financieras no bancarias.

En diciembre 2011 se suscribe el acuerdo con la Unión Europea para el desarrollo de una segunda fase que tendrá cuatro objetivos convergentes:

• Fortalecer los procesos de investigación del lavado de activos en los países que integran GAFILAT
• Promover la coordinación entre los actores nacionales en la investigación y judicialización de los casos de lavado de activo
• Fortalecer la cooperación entre los países de GAFILAT en los planos administrativo, policial y judicial
• Promover la cooperación en esos mismos planos con otros grupos regionales al estilo GAFI (como GAFIC y GIABA) y los países que los integran.

Para mayor información sobre los objetivos y actividades del Proyecto haga click aquí.

MATERIAL DE CONSULTA