NOTICIAS

En el marco del cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico para el período 2020-2025 y su Plan de Acción para el año en curso, el GAFILAT continúa estrechando vínculos de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas Anti-lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus países miembros.

En esta oportunidad el organismo firmó un acuerdo de cooperación con el programa europeo COPOLAD III. Este programa internacional promueve el diálogo técnico y la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe en materia de políticas de drogas. Con financiamiento de la Unión Europea, el programa está dirigido por la Fundación Internacional Iberoamericana de Políticas y Administraciones Públicas (FIIAPP), en consorcio con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

 El acuerdo genera un marco adecuado para consolidar la cooperación entre los países del GAFILAT y la Unión Europea con vistas a:

  • Fortalecer el intercambio de información financiera ente América Latina y Europa en el marco de investigaciones financieras y patrimoniales vinculadas al narcotráfico y otros delitos;
  • Mejorar la formación de analistas y funcionarios públicos encargados de dichas investigaciones; y
  •  Apoyar la adopción de normas, procedimientos y reglamentos que fortalezcan la capacidad de investigación

Las actividades de cooperación entre ambas instituciones se llevarán a cabo en los próximos meses a través de cursos y formaciones, en tema de lavado y recuperación de activos del narcotráfico y otros delitos, así como a través de la elaboración conjunta de guías y documentos de buenas prácticas. El acuerdo contempla la realización de seminarios de capacitación, el intercambio de prácticas entre países, así como el desarrollo de sistemas de información y asistencias técnicas sobre investigación financiera.

“La lucha efectiva contra la criminalidad organizada internacional debe redoblar los esfuerzos para socavar las estructuras económicas y financieras de las organizaciones criminales. El narcotráfico es la principal fuente de recursos del crimen organizado en nuestra región y como tal, una prioridad para el GAFILAT. Esta amenaza no conoce fronteras y golpea al conjunto de la comunidad internacional más allá de nuestra región. En este sentido, la cooperación entre el GAFILAT y el proyecto COPOLAD III adquiere vital relevancia y se muestra como el mejor camino a seguir para continuar con esta lucha”, señala Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo del GAFILAT. 

MATERIAL DE CONSULTA