NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

El 3 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la XLII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT – II Pleno Virtual. Dicha reunión fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Como consecuencia de la persistencia en las limitaciones de viaje de los Miembros y Observadores del GAFILAT por la pandemia del COVID-19, se tomó la decisión de realizar el Pleno y las reuniones de los Grupos de Trabajo de forma virtual. La sesión del Pleno fue dirigida por el Dr. Ricardo Liao, Presidente Pro Témpore interino del GAFILAT y contó con las palabras de apertura del Dr. Marcus Pleyer Presidente del GAFI.

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los asuntos siguientes:

  • Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT:

A pesar de las dificultades y desafíos derivados de la pandemia, el GAFILAT discutió y aprobó el Cuarto Informe de Seguimiento Regular y Recalificación de la República de Cuba y el Quinto Informe de Seguimiento Intensificado y Recalificación de la República de Nicaragua, que serán publicados luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones tomaron nota de los progresos alcanzados por ambos países, aún en circunstancias como las actuales, y los felicitaron por el compromiso y los importantes avances registrados en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT.

Asimismo, se recibieron informes de avances voluntarios por parte de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esto da cuenta del compromiso de los países con el abordaje de las deficiencias notadas en sus informes de evaluación, aún en el desafiante contexto actual, motivo por el cual se felicitó a los países y se los alentó para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT.

  • Plan Estratégico del GAFILAT 2020-2025:

El GAFILAT aprobó el Plan Estratégico 2020-2025, que fue elaborado con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por GIZ. El Plan incluye la misión, visión y valores del organismo, así como los objetivos clave, las estrategias específicas e indicadores de cumplimiento. Este plan será clave para orientar las acciones del organismo durante los próximos períodos, en donde existirán numerosos desafíos para la región.

Próximamente estará disponible la versión pública del documento.

  • Reforma a los Estándares Internacionales y Metodología de Evaluación del GAFI:

Se aprobaron cambios en los Estándares Internacionales y en la Metodología de Evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

En lo que respecta a los estándares, se aprobó la modificación de la Recomendación 1 y su Nota Interpretativa para que los países y las entidades del sector privado identifiquen, evalúen, gestionen y mitiguen los riesgos de financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, incluida la designación de una autoridad o un mecanismo para coordinar acciones de evaluación de riesgos y la asignación eficaz de recursos para tal fin. Asimismo, menciona el posible incumplimiento, la falta de implementación o evasión de las obligaciones relativas a las sanciones financieras dirigidas a las que se hace referencia en la Recomendación 7.

De igual forma, se adoptaron cambios a la Recomendación 2 en la cual se incorporó el elemento de financiamiento de la proliferación en lo relativo a las políticas, coordinación y cooperación entre autoridades nacionales y se creó una nueva Nota Interpretativa a esta Recomendación.

En cuanto a la Metodología, se aprobó incluir una nota al pie de la Recomendación 17 sobre la Dependencia en Terceros a fin de aclarar que esta recomendación no aplica a la subcontratación.

De este modo, los países del GAFILAT ratificaron los últimos y más altos estándares internacionales en materia ALA/CFT/CFPADM, y reforzaron su compromiso para implementar las medidas respectivas y adecuar los sistemas domésticos en línea con los últimos cambios en el estándar.

El texto actualizado de las 40 Recomendaciones del GAFI y la Metodología de Evaluación será compartido próximamente.

  • Grupos de Trabajo:

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Como resultado de la labor de los Grupos de Trabajo, se aprobaron los siguientes informes, que serán publicados próximamente en la página web del GAFILAT:

  1. Informe para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional a través de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG). Este documento, recopila los logros y buenas prácticas realizadas en el marco de la RRAG a 10 años de su creación, así como sus desafíos y herramientas de cara al futuro en materia de recuperación de activos relacionados con los sistemas ALA/CFT.
  2. Análisis del abordaje e impacto de la economía informal en los procesos de evaluación mutua del GAFILAT y elementos o factores a considerar para comprender el alcance de este fenómeno. Este proyecto consistió en desarrollar el análisis sobre cómo se ha abordado la economía informal en los procesos de Evaluaciones Mutuas y su repercusión en los distintos sistemas ALA/CFT conforme al riesgo y contexto país brindando posibles factores a considerar para comprender el alcance de este fenómeno.
  3. Guía sobre evaluación sectorial de riesgos asociados al LA/FT. Este documento tiene como objetivo coadyuvar en la elaboración de lineamientos que establezcan principios y criterios para la planificación, ejecución y difusión de evaluaciones sectoriales de riesgo de LA/FT.
  4. Informe sobre la presentación de información de efectividad en el proceso de Evaluación Mutua, que contiene pautas y lineamientos que pueden ser de utilidad para los países al momento de elaborar, organizar, sistematizar y presentar información sobre efectividad en los procesos de Evaluaciones Mutua.

Los países del GAFILAT agradecieron los aportes de todas las delegaciones que brindaron insumos para desarrollar estos productos, que serán de gran relevancia para la región. Por otro lado, los delegados agradecieron a la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por GIZ, que brindó apoyo y asistencia técnica para su elaboración.

  • Asuntos Institucionales

Durante el Pleno de Representantes fueron adoptadas decisiones de gran trascendencia para el organismo. En este sentido, se destaca que se aprobó la Presidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2021, a cargo del Dr. Ricardo Liao, de la República Federativa del Brasil, y se presentó y aprobó el respectivo Plan de Acción 2021. También se aprobó la Vicepresidencia Pro Témpore del GAFILAT para el período 2021, a cargo del Dr. José Leopoldo Quirós de la República del Ecuador.

Las delegaciones felicitaron y expresaron su satisfacción con la elección de las autoridades respectivas, y se comprometieron a trabajar con ellas en el abordaje de los desafíos del organismo, el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos, y en el fortalecimiento del sistema ALA/CFT regional.

Asimismo, se presentó el balance de las acciones desarrolladas del Plan de Acción de la Presidencia Pro Témpore 2020 del GAFILAT.

Finalmente, y con motivo del cumplimiento de los 20 años del GAFILAT, se presentaron y aprobaron una serie de productos y actividades conmemorativas, entre los que se destacan la publicación de un libro, la adopción de una estrategia de comunicación activa y la publicación de un video sobre el GAFILAT y sus objetivos como organismo internacional especializado en materia ALA/CFT/FP.

MATERIAL DE CONSULTA