NOTICIAS

 

A continuación, se ponen a disposición algunos extractos y traducciones (no oficiales) realizadas por la Coalición Global de OSFL del GAFI sobre diversos documentos de interés publicados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en años recientes sobre los Estándares Internacionales anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) aplicable a las Organizaciones Sin Fines de Lucro OSFL, en el marco de la Recomendación 8 del GAFI y su Nota Interpretativa.

En particular, esta información busca que los actores relevantes en el sistema ALA/CFT relacionados con el sector, como son los países, sus autoridades competentes, el sector privado relacionado (como las Instituciones Financieras) y las propias OSFL, conozcan a detalle algunos conceptos, términos clave, mejores prácticas y las requisitos aplicables, incluidas las relativas a la evaluación de los riesgos de FT de los subsectores que eventualmente puedan tener mayor exposición, en línea con lo requerido por la Recomendación 8 del GAFI. Asimismo, a través de estos documentos se procura facilitar los esfuerzos y loables tareas de las OSFL, revisar la idoneidad de las medidas existentes, y proteger a la vez la integridad y reputación del sector.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT, hace un extensivo agradecimiento a la Coalición Global de OSFL del GAFI quienes realizaron las respectivas traducciones basadas en los documentos publicados por el GAFI.

 

Conceptos y Términos clave y relevantes para evaluar FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI para la evaluación de riesgo de FT.pdf

Extracto de la Guía del GAFI sobre medidas ALA CFT e inclusión financiera.pdf

Mejores Prácticas del GAFI sobre la lucha contra el abuso de las OSFL.pdf

Informe sobre pautas y retos para prevenir el abuso de las OSFL para el financiamiento al terrorismo en los países del GAFILAT

Report on guidelines and challenges to prevent the misuse of NPOs for terrorist financing in GAFILAT countries

Documento sobre buenas prácticas sobre normatividad CFT y monitoreo del sector de OSFL

MATERIAL DE CONSULTA