CONOCIENDO QUÉ ES EL GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. LEER MÁS

LAS 40
RECOMENDACIONES

Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sea eficaz requiere que todos los países estén alineados en la misma dirección. Al vivir en una sociedad globalizada, es necesario ser parte de una visión conjunta para combatir adecuadamente delitos que, en esencia, son redes transnacionales que transgreden todo tipo de fronteras y opacan a cualquier esfuerzo individual aislado. LEER MÁS

GRUPOS
DE TRABAJO

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. LEER MÁS

Durante los días 30 y 31 de octubre 2024 el GAFILAT desarrolló el taller de presentación de resultados de la “Evaluación sectorial de riesgos de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) en materia de Financiamiento al Terrorismo en Panamá”, financiado mediante la cooperación técnica otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El taller tuvo como objetivo presentar las principales amenazas, vulnerabilidades, así como identificar los diversos niveles de riesgo que representan las OSFL que encuadran con el Estándar del GAFI en la materia en el país, en línea con los cambios a la Recomendación 8 y su Nota Interpretativa.

Durante las sesiones se desarrollaron diversos paneles con las autoridades competentes, el sector financiero, las OSFL y una cámara sectorial que las integra a nivel nacional. Adicionalmente, se contó con la participación de delegados de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay los cuales compartieron sus experiencias en evaluaciones de riesgos sobre el sector y los avances y desafíos en la materia en sus jurisdicciones. 

Se realiza un especial agradecimiento a la Coordinación Nacional de Panamá ante el GAFILAT, por todas las facilidades prestadas para este proyecto.

Últimas Noticias

NOVEDADES
Curso: Obligaciones preventivas dentro de los sistemas ALA/CFT

Entre el 7 y 11 de abril se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el curso “Obligaciones… LEER MÁS

Reunión de Secretarías de Grupos Regionales de la Red Global del GAFI (FSRB)

Del 7 al 9 de abril del año en curso representantes de las Secretarías de la Red Global… LEER MÁS

3er simulacro de SFD en el marco de las RCSNU en materia de FT/FP: CUBA

Durante la primera semana del mes de febrero de 2025, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA