CONOCIENDO QUÉ ES EL GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. LEER MÁS

LAS 40
RECOMENDACIONES

Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sea eficaz requiere que todos los países estén alineados en la misma dirección. Al vivir en una sociedad globalizada, es necesario ser parte de una visión conjunta para combatir adecuadamente delitos que, en esencia, son redes transnacionales que transgreden todo tipo de fronteras y opacan a cualquier esfuerzo individual aislado. LEER MÁS

GRUPOS
DE TRABAJO

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. LEER MÁS

 

 

A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de GAFISUD; el GAFILAT cumple este año su vigésimo aniversario de trabajo en conjunto con toda la región latinoamericana.

Gracias a la cooperación internacional, al rigor técnico y al diálogo, el organismo pudo consolidarse como la representación de la suma de todas las voluntades de los países que lo componen para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT). En estos 20 años, el cometido del GAFILAT no se limitó a la realización de las evaluaciones mutuas, sino que se amplió a un apoyo directo para la mejora continua de los sistemas anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus miembros. Esta tarea se materializó por medio de asistencia técnica, el desarrollo de estudios regionales y sectoriales, la elaboración de guías sobre buenas prácticas, y la difusión de documentos emitidos por el GAFI.

A través de su nueva campaña de comunicación, que contempla la actualización de su imagen organizacional, el GAFILAT busca difundir el producto de su trabajo para llegar a todos los actores relevantes y contribuir al fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región y sus países miembros.

 

Últimas Noticias

NOVEDADES
Curso: Obligaciones preventivas dentro de los sistemas ALA/CFT

Entre el 7 y 11 de abril se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el curso “Obligaciones… LEER MÁS

Reunión de Secretarías de Grupos Regionales de la Red Global del GAFI (FSRB)

Del 7 al 9 de abril del año en curso representantes de las Secretarías de la Red Global… LEER MÁS

3er simulacro de SFD en el marco de las RCSNU en materia de FT/FP: CUBA

Durante la primera semana del mes de febrero de 2025, el Grupo de Acción Financiera de… LEER MÁS

MATERIAL DE CONSULTA