Los órganos de funcionamiento del GAFILAT son el Pleno de Representantes, la Secretaría Ejecutiva y los Grupos de Trabajo.

PLENO DE REPRESENTANTES

     
Está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidiado por el Presidente, quien es elegido por el Pleno de entre uno de sus miembros. Su gestión es de un año y es sucedido por el Vicepresidente.

El Pleno se reúne dos veces al año y tiene las siguientes funciones:

  • Valorar, discutir y, en su caso, aprobar todas las resoluciones
  • Aprobar el presupuesto
  • Aprobar el informe anual
  • Controlar la ejecución del programa de Acción aprobado
  • Designar al Secretario Ejecutivo, aprobar la estructura y demás funciones de la Secretaría
  • Aprobar las normas de procedimiento
  • Aceptar la incorporación de nuevos miembros y observadores
  • Decidir la sanción de uno de sus miembros
     

 

LA SECRETARIA EJECUTIVA

     

La Secretaría Ejecutiva lleva a cabo las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las actividades de GAFILAT y representa a la Organización ante otros organismos internacionales. El equipo de trabajo técnico de la Secretaría Ejecutiva se conforma por el Secretario Ejecutivo, el Secretario Ejecutivo Adjunto y tres Expertos Técnicos. Adicionalmente, se cuenta con tres personas que desempeñan labores de apoyo administrativo al organismo.

Secretario Ejecutivo
Esteban Fullin
 
Secretarios Ejecutivos Adjuntos
Juan Cruz Ponce
Gustavo Elhim Vega
 
Expertos Técnicos
Gabriela Rodríguez
Alejandra Pérez 
Juan Manuel Portilla
 
Administración
Guido Ferrari
Josefina Saltos
Rosario Travascio
 

La Secretaría Ejecutiva tiene su sede permanente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con base en el Acuerdo Sede firmado para tales efectos desde la creación del organismo, con su denominación de GAFISUD.

     

 

COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

     

Para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos del GAFILAT, se han conformado Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes. Estos son: