PlemoConjunto s570h390ztrue.1509028584

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reunirán durante seis días de reuniones para discutir asuntos de relevancia para proteger la integridad del sistema financiero global y contribuir a la seguridad. El gobierno de la República Argentina será anfitrión de las reuniones en la ciudad de Buenos Aires, donde participarán más de 700 delegados de 203 jurisdicciones de la Red Global del GAFI, así como de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones asociadas.


Las reuniones de la semana concluirán con la reunión del primer Pleno bajo la presidencia del GAFI por parte de la República Argentina, los días 1 a 3 de noviembre. El Presidente del GAFI, Santiago Otamendi, y el Presidente del GAFILAT, Eugenio Curia, presidirán conjuntamente las tres jornadas de reuniones. Entre otros temas, las discusiones se centrarán en los siguientes:


Combate al financiamiento del terrorismo:Se discutirá un proyecto que identifique cómo se financia el reclutamiento de nuevos miembros por parte de las organizaciones terroristas. Se revisarán los avances en la implementación del plan operativo del GAFI para combatir todas las fuentes, técnicas y canales de financiamiento al terrorismo, incluyendo la actualización de nuestro conocimiento sobre las estrategias financieras del Estado Islámico/Da’ech’.
Inclusión financiera:Se revisarán los resultados de un proyecto encaminado a instar a los países a la aplicación de las Recomendaciones del GAFI que permita a los sectores excluidos del sistema financiero a tener acceso al sector regulado, a la vez de que se mantengan salvaguardas en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se propone un anexo a la Guía del GAFI de 2013 sobre inclusión financiera para identificar modelos de debida diligencia al cliente que sean compatibles con las metas de garantizar servicios financieros accesibles a todo público.
Intercambio de información:Se discutirá el borrador de guía para el intercambio de información entre el sector privado, el cual cubrirá el intercambio a nivel de grupo financiero y entre instituciones financieras que no sean parte del mismo grupo. Un mejor intercambio de información en el sector privado mejorará la transparencia y el acceso a información del beneficiario final, a la vez que contribuirá a detectar flujos financieros ilícitos en apoyo al terrorismo.
México y Portugal:Se revisarán las evaluaciones mutuas de México (evaluación conjunta GAFI/GAFILAT) y de Portugal, así como la efectividad de sus esfuerzos para hacer frente al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Se revisarán las acciones que Austria ha tomado para atender a las deficiencias identificadas en su evaluación de 2016 y también se discutirán y actualizarán las declaraciones en las que se identifican a las jurisdicciones de alto riesgo y no cooperantes.


El GAFI discutirá los pasos a seguir para asegurar una innovación responsable en materia de tecnologías financieras (FinTech) y tecnologías regulatorias (RegTech). Los Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera del GAFI discutirán cómo mejorar la calidad de la inteligencia financiera y los regímenes de reporte de operaciones sospechosas. El GAFI continuará con su discusión sobre el fortalecimiento de su marco institucional y cómo mejorar la capacidad y efectividad de la Red Global que conforman el GAFI y los órganos regionales estilo GAFI.

MATERIAL DE CONSULTA