Gafisud

Viernes 21 Julio 2017

Taller subregional “Transparencia, beneficiario final y de-risking "

Entre el 25-27 de abril de 2017 se desarrolló en la ciudad de Guatemala, el primer taller Subregional sobre “Transparencia, beneficiario final y de-risking”, el mismo estuvo dirigido a la Sub-región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El proyecto GAFILAT- UE financió la participación de tres participantes de 7 países (Costa Rica, Cuba, Honduras,  México, Nicaragua, Panamá  y Rep. Dominicana). No obstante, la convocatoria se abrió a toda la membresía, asistiendo participantes de otros 2 países (Bolivia y Ecuador) y 3 participantes financiados por el propio país de Rep. Dominicana.  El evento fue organizado en conjunto con la SIB de Guatemala (UIF).
 
Esta fue una actividad sumamente importante a efectos de intercambiar experiencias entre países en materia de transparencia, beneficiario final y a efectos de analizar las medidas de de-risking, en la que participaron de 70 personas. Participaron expertos técnicos de la IVE-SIB (UIF de  Guatemala), la Secretaria Ejecutiva de GAFILAT, la Asociación de Bancos, el Consejo de Notariado de España. Participaron también representantes de UIFs, reguladores, autoridades de orden público, registros y sector privado. 
 
El taller tuvo una primer jornada en donde estuvieron presentes representantes del sector privado. En este primer día,  se abordaron los Estándares Internacionales en la materia, se presentó la guía de transparencia y beneficiario final del GAFI, para luego intercambiar ideas respecto del rol del sector privado en la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y su importancia en la identificación del Beneficiario Final. Se intercambiaron experiencias y desafíos en la implementación de las obligaciones sobre beneficiario final en el sector financiero y en el sector notarial (APNFD).
 
Asimismo, se abordó la temática de de- risking, a tal efecto se informaron las acciones del GAFI y GAFILAT en materia de de-risking y se presentaron las guías del GAFI sobre EBR en sector de banca corresponsal y transferencia de fondos y valores. En una segunda jornada de trabajo cerrada para el sector público, se trataron aspectos operativos en materia de beneficiario final, se conocieron experiencias en razón de la disponibilidad, accesibilidad, oportunidad en la que distintas autoridades acceden a información de beneficiario final, y medidas de actualización y veracidad. Se expuso sobre el rol que tienen los gatekeepers, notarios y otros intermediarios profesionales en la identificación de beneficiario final y las autoridades de Guatemala compartieron mecanismos de supervisión efectiva. La tercera jornada, también estuvo dirigida al sector público, donde los países tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en la materia, definiendo los obstáculos y desafíos en la identificación y actualización de beneficiarios finales. Luego se abordaron los retos prácticos y legales en la obtención de información mediante cooperación internacional.