Gafisud

Viernes 21 Julio 2017

Taller subregional “Adecuado uso y protección de la Inteligencia Financiera”

Entre el 6-8 de junio de 2017 se desarrolló en la ciudad de Asunción, Paraguay el tercer taller Subregional sobre “Adecuado uso y protección de la inteligencia financiera”, el mismo estuvo dirigido a la Sub-región Cono sur. El proyecto GAFILAT- UE financió la participación de tres participantes de tres países (Brasil, Uruguay y Argentina). No obstante, la convocatoria se abrió a toda la membresía, asistiendo participantes de otros 5 países (Nicaragua, Rep. Dominicana, Ecuador, Bolivia y Panamá), además de representantes del país sede del evento. El evento fue organizado en conjunto con SEPRELAD Paraguay.
 
Dicha actividad tuvo como objetivo primordial ofrecer un espacio de formación y debate para favorecer las capacidades de autoridades de UIFs, fiscales y jueces en materia de manejo de información de inteligencia con énfasis en la importancia de la diseminación a las autoridades investigativas. Se trabajó sobre el adecuado uso de la información, de esta manera se abordaron también las experiencias de los países presentes.

En esta ocasión se contó con la presencia de fiscales especializados en criminalidad organizada y económica, Directores y Jefes de análisis de UIFs, la Secretaria Ejecutiva de GAFILAT, Oficiales de Cumplimiento y representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay, hubo un total de 72 participantes.

El taller tuvo una primera jornada en donde estuvieron presentes representantes del sector privado, en la cual se abordó principalmente la importancia de la calidad de los ROS. A tal efecto, se analizaron los estándares internacionales en la materia, el papel de los sujetos obligados en materia de ROS, la importancia de la retroalimentación y cooperación entre autoridades públicas y sector privado en materia de calidad de ROS. Además se abordó los retos y desafíos principalmente para el en el sector cooperativo y valores.
 
La segunda jornada fue una sesión cerrada, en la cual fiscales y autoridades de UIFs expusieron respecto de generación y diseminación de informes de inteligencia financiera, haciendo énfasis en la importancia de la calidad de los mismos y el resguardo de la confidencialidad tanto en la diseminación de la información como en la etapa investigativa.
 
Asimismo, se abordaron las tendencias recientes de intercambio multilateral de información y trabajo conjunto entre distintas UIFs, a través de la ponencia del Presidente pro tempore del Grupo Egmont.
 
La última jornada estuvo destinada a la presentación de casos, a efectos de fomentar el diálogo sobre uso y resguardo de información de la inteligencia financiera por parte del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, donde expusieron las autoridades nacionales. Adicionalmente, autoridades de UIFs, expusieron respecto del rol de sus funcionarios en investigaciones y procesos judiciales.