Gafisud

Viernes 10 Noviembre 2017

Principales resultados de la Reunión Plenaria Conjunta GAFI/GAFILAT, 1 a 3 de noviembre de 2017

Buenos Aires, Argentina, 3 de noviembre de 2017 – El Presidente Pro Tempore del GAFI Dr. Santiago Otamendi y el Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Emb. Eugenio Curia, presidieron la Reunión Plenaria Conjunta GAFI/GAFILAT en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al ser una Plenaria Conjunt, los países miembros de ambos órganos tuvieron participación. 
  • Mauricio Macri, Presidente de la República Argentina, inauguró la reunión y dio énfasis a la importancia de comprometerse de lleno con la lucha en contra del terrorismo
  • Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, se dirigió a la Plenaria en la segunda jornada de la reunión y resaltó los retos en la detección y combate a los flujos financieros ilícitos.
Los principales temas tratados por la Plenaria fueron los siguientes:

Combate al financiamiento del terrorismo
Enfrentar el financiamiento relacionado con el terrorismo se mantiene como la principal prioridad del GAFI, debido a que continúa amenazando a la seguridad de la sociedad. Los representantes discutieron las acciones tomadas en línea con el Plan Operativo del GAFI para enfrentar el financiamiento del terrorismo.

La Plenaria discutió y adoptó el informe, Financiamiento del Reclutamiento para Fines Terroristas, el cual señala cómo se recolectan y utilizan fondos para el reclutamiento de nuevos miembros. Después de un periodo de contacto directo con algunos de los actores principales, el GAFI publicará el informe.

El GAFI reconoce el valor de obtener y compartir información relevante que haga frente efectivamente al financiamiento del terrorismo. Al igual que con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo no se detiene en las fronteras nacionales y puede tener vínculos con varios países e instituciones financieras. La importancia de un intercambio de información constructivo y oportuno se refleja a través de un número de Recomendaciones y Resultados Inmediatos.
Un conocimiento y comprensión actualizados sobre las estrategias financieras de los terroristas para recolectar, trasladar y utilizar fondos es de suma importancia para cortar estos flujos financieros. Durante la Plenaria, los delegados compartieron información sobre los últimos desarrollos para tomar acciones efectivas e informadas en esta línea.

Intercambio de información
El intercambio efectivo de información es una de las piedras angulares de un sistema ALA/CFT sólido, así como clave en la promoción de transparencia financiera y la protección de la integridad del sistema financiero. Las consultas con el sector privado han resaltado la necesidad de aclarar algunos requisitos del GAFI con relación a intercambio de información y una mayor acción para enfrentar obstáculos al intercambio de información a nivel nacional e internacional.

El GAFI acordó revisiones a la Nota Interpretativa de la Recomendación 18 para aclarar los requisitos sobre el intercambio de información relacionado con los ROS dentro de grupos financieros. Esto incluye, asimismo, proveer información a las sucursales y subsidiarias para efectos de manejo del riesgo de LA/FT cuando sea necesario. El GAFI también aprobó revisiones a la Recomendación 21 para aclarar la interacción de dichos requisitos con las disposiciones sobre información a terceros (“tipping-off”)

Se aprobó la Guía para el Intercambio de Información del Sector Privado la cual identifica los retos principales que inhiben el intercambio de información para la gestión de riesgos LA/FT, tanto a nivel de grupo financiero como entre instituciones financieras que no forman parte del mismo grupo.  En la guía se indica como los estándares sobre intercambio de información se aplican y enfatiza ejemplos sobre cómo las autoridades pueden facilitar el intercambio, así como ejemplos de contactos constructivos entre los sectores público y privado.

Suplemento de la Guía del GAFI sobre Medidas de ALA/CFT e Inclusión Financiera de 2013
La inclusión financiera también tiene una alta prioridad tanto para el GAFI como para el GAFILAT. Un enfoque demasiado cauteloso a las salvaguardas AA/CFT pueden tener la consecuencia involuntaria de excluir a los negocios legítimos y consumidores del sistema financiero formal. La Plenaria aprobó un suplemento a la Guía del GAFI sobre Medidas de ALA/CFT e Inclusión Financiera de 2013 que proporciona ejemplos sobre la aplicación de medidas de DDC adaptadas para contextos de inclusión financiera. La falta de documentos de identificación confiables y de verificación de información son algunos de los principales obstáculos para proveer servicios o productos financieros regulados a los clientes no bancarizados. Este suplemento tiene por objeto alentar a los países a utilizar la flexibilidad de las Recomendación del GAFI para proveer servicios financieros a los sectores excluidos.

Informes de Evaluación Mutua de México y Portugal
La Plenaria discutió los informes de evaluación mutua de México y de Portugal, los cuales analizan el nivel de efectividad de los sistemas ALA/CFT de cada uno de los países, así como su nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI. Los informes fueron redactados con base en la Metodología de Evaluación del GAFI, la cual requiere que los países tomen en cuenta la efectividad de las medidas ALA/CFT, así como el cumplimiento con cada una de las Recomendaciones del GAFI.

La Plenaria discutió sobre los hallazgos principales, acciones prioritarias y recomendaciones relacionadas con el régimen ALA/CFT de cada país. Ambos pasarán a un proceso de revisión de calidad y consistencia con las evaluaciones mutuas de la Cuarta Ronda, tras lo cual se harán públicos.
 
Avances de Brasil en la atención de las deficiencias identificadas en su informe de evaluación mutua desde la declaración del GAFI en junio de 2017

En febrero de 2016, el GAFI emitió una declaración expresando sus preocupaciones sobre el incumplimiento de Brasil en la atención a deficiencias serias identificadas en su informe de evaluación mutua de la tercera ronda, aprobado en junio de 2010, sobre todo aquellas relacionadas con terrorismo y su financiamiento. El GAFI solicitó acciones para atender dichas deficiencias; dicha preocupación se reiteró en octubre de 2016, febrero de 2017 y junio de 2017, llamando nuevamente a Brasil a atender a dichas falencias.

El GAFI reconoce que Brasil ha tomado diveras medidas significativas para mejorar su sistema de CFT; no obstante, aún se mantienen deficiencias relacionadas a la aplicación de sanciones financieras dirigidas.

Por lo anterior, el GAFI hace un nuevo llamado a Brasil a cumplir con sus compromisos como miembro del GAFI al tomar más acciones para atender totalmente a las deficiencias. Como el paso a seguir en su proceso de seguimiento, Brasil se ha comprometido a cumplir un plan de acción para atender a las deficiencias restantes de su régimen para implementar sanciones financieras dirigidas. En caso de que Brasil siga sin mostrar avances para rectificar las falencias, en línea con el plan de acción, el GAFI podría considerar otras medidas en su proceso de seguimiento.

Relacionamiento entre Irán y el GAFI
En junio de 2016 el GAFI recibió con agrado el compromiso político de alto nivel de Irán para atender a sus deficiencias estratégicas en materia de ALA/CFT, así como su decisión de solicitar asistencia técnica para la implementación de un Plan de Acción. Considerando la muestra del compromiso político de Irán y los pasos significativos tomados, el GAFI decidió en junio de 2017 continuar la suspensión del llamado a contramedidas.

El Plan de acción expira el 31 de enero de 2018 y el GAFI llama a Irán a proceder con celeridad en las reformas que aseguren la implementación total y acertada de su Pan de Acción, cumplimiento con todas las deficiencias restantes, particularmente aquellas relacionadas con financiamiento del terrorismo. En su Reunión Plenaria del 2018, el GAFI evaluará los avances de Irán y tomará las acciones pertinentes.

Irán permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que se haya completado su Plan de Acción. En tanto Irán implemente las medidas requeridas para atender a las deficiencias identificadas en su Plan de Acción, el GAFI mantendrá su preocupación sobre el riesgo de financiamiento al terrorismo proveniente de Irán y la amenaza que significa al sistema financiero internacional. El GAFI, por ende, llama a sus miembros y solicita a todas las jurisdicciones a seguir aconsejando a sus instituciones financieras a aplicar DDC reforzada a las relaciones de negocios y operaciones con personas naturales y jurídicas de Irán, consistentemente con la Recomendación 19.

Revisiones a la Metodología
La Plenaria aprobó las siguientes revisiones a la Metodología para evaluar el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI:

a)       aclarar cómo se debe determinar si las estructuras jurídicas tienen una estructura o funcionamiento similar a los fideicomisos (“trusts”) y se encuentran, por lo tanto, dentro del alcance de los estándares del GAFI sobre estructuras jurídicas (Recomendación 25), y;
b)       actualización de los criterios de evaluación sobre sanciones financieras dirigidas relacionadas con la proliferación para que la Metodología esté totalmente en línea con las revisiones recientes a los estándares en la materia (Recomendación 7).

Resultados de la reunión del foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del GAFI
Los Jefes de UIF del GAFI discutieron cómo mejorar la efectividad de los sistemas de reporte de operaciones sospechosas y la calidad de la inteligencia financiera. El sector privado y las instituciones financieras grandes, particularmente, tienen un rol de suma importancia en la detección de reporte de operaciones de las que se sospecha están vinculadas a la delincuencia o al terrorismo.  Las discusiones se enfocaron en el intercambio de información entre el sector privado y público, cómo mejorar la efectividad del régimen de presentación de ROS y cómo maximizar la utilidad de la información intercambiada en el marco de investigaciones, así como la independencia de las UIF.

Relacionamieto del GAFI/GAFILAT con los Ministerios Públicos y Sistemas de Justicia Criminal
Una de las prioridades de las presidencias tanto del GAFI como del GAFILAT es la mejora del relacionamiento con los Ministerios Públicos y fiscalías y otros expertos dentro de los sistemas de justicia criminal para construir sinergias y mejorar la efectividad de los esfuerzos ALA/CFT. El Presidente dio una actualización a la Plenaria sobre los resultados del taller conjunto GAFI/GAFILAT

Relacionamiento del GAFILAT con el sector privado
El GAFILAT informó a la plenaria sobre las actividades de relacionamiento realizadas para desarrollar un diálogo constructivo entre los sectores público y privado. Estas actividades incluyeron talleres subregionales con la participación del sector privado en materia de transparencia, beneficiario final y eliminación del riesgo (de-risking), inteligencia financiera y supervisión basada en riesgo. GAFILAT también organizó una reunión regional para notarios, con el fin de discutir estándares específicos aplicables a ellos. Conjuntamente con el GAFI, el GAFILAT también se relacionó con el poder judicial para discutir el rol de los jueces y fiscales en el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.